ANCOSUR - Miércoles de #AncoTips: 2do episodio

Miércoles de #AncoTips: 2do episodio

Las pruebas de aceptación de concreto se realizan para conocer si cumplen las especificaciones de la obra, el concreto debe cumplir con las propiedades de resistencia, consistencia, flexibilidad y tensión.

Estas propiedades pueden variar en la elaboración y el tipo de concreto que se va utilizar en la obra. Las pruebas mas vistas son las de resistencia y consistencia, pero existen otros tipos de pruebas para conocer las propiedades del concreto.

Tipo de pruebas

Prueba de revenimiento

Se le llama revenimiento a la diferencia de altura que hay entre la parte superior del moldé y la parte superior del hormigón fresco, esta prueba se realiza para evaluar la capacidad del concreto en adaptarse con facilidad al encofrado que lo va a contener. La prueba verifica el asentamiento del hormigón consiste en verter el concreto en un cono (Cono de Abrams), tiene una medida estándar de 30cm de altura, 20cm de base y 10cm en la parte superior, este molde metálico troncocónico, tiene una base plana metálica que evita la absorción del agua. La prueba se realiza con una varilla de 5/8 lisa metálica de punta redondeada para la compresión.

Ensayo de asentamiento del concreto | ARGOS 360

Prueba de compresión

La prueba de compresión se realiza con cilindros de concreto tomando una muestra del concreto utilizado en la obra y son comprimidos en una prensa de laboratorio hasta ser quebrados, se realizan pruebas en diferentes tiempos de curado, la prueba de compresión es uno de los más utilizados para controlar la calidad del concreto.

Los cilindros deben ser metálicos con unas dimensiones de 30 cm de alto y 15 cm de diámetro, en el momento de realizar las pruebas, se debe ubicar en una superficie plana, sin vibraciones, y en un lugar fresco que no se encuentre expuesto al sol o agua. Todas las pruebas deberían ser realizadas por una misma persona, que tenga el conocimiento del procedimiento y ser supervisado por un profesional.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO: Semana 15: "Resistencia del Concreto"

Prueba de contenido de aire

El objetivo de este ensayo es determinar el contenido de aire en el concreto recién mezclado, a partir de la observación del cambio del volumen del concreto en un cambio en la presión. Para realizar esta prueba se debe utilizar un medidor de contenido de aire tipo A o B, en el ejemplo hablaremos del tipo A, para determinar el aire en concreto fresco. Consiste de una canasta (vasija) cilíndrica de 7 litros de capacidad, incluye un manómetro grande, bomba de aire y válvulas.

La toma de prueba es similar a las anteriores se llena la canasta en tres capas de concreto con 25 apisonadas con la varilla antes mencionada y se golpea suavemente con un martillo de goma entre 10 y 15 veces uniformemente para eliminar las burbujas de aire, luego se procede a tapar el contenedor agregando agua hasta un nivel indicado, el agua quedara entre el hormigón y la tapa, la cual permite expulsar el aire contenido en el recipiente.

TÉCNICO PARA PRUEBAS AL CONCRETO EN LA OBRA. GRADO 1 - INSTITUTO MEXICANO  DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.